Nombre real: Sam Riley
Fecha nacimiento: 8 de enero de 1980
Lugar de nacimiento : Leeds, West Yorkshire, England, UK
Profesión: Actor de cine y televisión
Altura: 1,85 m
Peso: 61 kgs
BIOGRAFÍA:
Sam Riley nació el 8 de enero de 1980 en Leeds, West Yorkshire, en England.
De pequeño estudió en la Uppingham School, una escuela pública situada en Rutland desde el 93-98 y más tarde formaría parte de la Nacional Youth Theatre.
Tras hacer alguna aparición en TV, como en “Tough Love” en 2000, “Lenny Blue” en 2002 o en el episodio piloto de la serie de la BBC “Sound”, de David Kerr, también probó suerte en el teatro. Trabajó en obras como “Stags and Hens”, “Nicholas “Nickleby”, “The Tempest”, “Dirty Linen” o “Dumped”.
Por otro lado, Riley es el líder de la banda de Leeds “10.000 cosas”, que tuvo cierto éxito. Después ha tenido que dejar la música un tanto apartada de su vida, pues a partir de 2007 llegaría su flamante aparición en la película que le ha lanzado al estrellato, además de cambiarle radicalmente la vida. Se trata de “Control”, el biopic dedicado al líder de la inigualable banda de los 70 “Joy Division”. Ian Curtis y su “curtida” vida; él, su enfermedad, el grupo y su relación con las mujeres.
Una película de Antón Corbijn que se estrenó en Inglaterra en 2007 procurándose gran ovación por parte de la prensa musical especializada, además de una tira de premios y nominaciones. Entre ellos, los premios a Mejor Actor o Actor Revelación en el Bratislava International Film Festival, en los British Independent Film Awards, en el Chicago International Film Festival, en los Empire Awards, en el Círculo de Críticos de Cine de Londres, entre otros, haciéndose con un total de 6 premios y 5 nominaciones.
A partir de entonces, realizaría varios capítulos para la serie “Law & Order: Special Victims Unit”, la película “Franklyn” en 2008, su aparición en los Empire Movie Awards en 2008, y por último, el documental “Shadow Play: The Making of Anton Corbijn”.
En la actualidad, hemos visto a Riley como la imagen de la temporada de invierno de 2008 de la casa de moda Burberry. Vive en Berlín con su prometida Alexandra Maria Lara, que sería curiosamente, su amante en la película de Control, es decir, la amante de Ian Curtis, Annick Honoré. Riley propondría matrimonio a la joven el 24 de diciembre de 2008.
En el terreno laboral, tiene en fase de postproducción la película “13”, un remake del thriller francés “13 Tzameti”, y en proceso de rodaje “On the road”. Está claro que la cinta de Corbijn le ha cambiado la vida, afortunadamente.
0 comentarios:
Publicar un comentario